¿Qué significado tiene el gato chino que mueve la patita?

El gato chino de la suerte, ese simpático animalillo dorado que nos da la bienvenida en los restaurantes chinos y japoneses de todo el mundo. ¿Qué hace allí? ¿Por qué es dorado? ¿Es chino o japonés? ¿Se mueve por un hechizo milenario chino o lleva pilas? Hoy te despejamos las dudas.

1. ¿Es Chino o Japónes?

Lo primero que hay que saber del gato chino de la suerte es que… ¡No es chino! Aunque existe una fuerte disputa entre chinos y japoneses, el gato (que en china se conoce como Zhaocai Mao) es de origen japonés, donde es llamado Maneki Neko.

Generalmente se confunde su origen debido a un proverbio tradicional chino que dice que cuando un gato se frota la cara hasta las orejas significa que va a llover. También se cree que cuando esto ocurre van a venir visitantes a casa.

https://misanimales.com/wp-content/uploads/2015/04/maneki-neko.jpg?width=1200&enable=upscale

En China suelen tener gatos reales en muchas tiendas y restaurantes para atraer suerte. Si uno de plástico funciona, imagínate uno real. El gesto que realiza con la mano el Maneki Neko no es de despedida, sino de bienvenida.

En el sur de China tienen la creencia de que los gatos pueden ver cosas que los humanos no podemos, como fantasmas, es por ello que la gente compra gatos para mantener los malos espíritus alejados.

2. Qué significa Maneki Neko

Un Maneki Neko, también conocido como Lucky Cat o Fortune Cat.

A Maneki Neko también se le conoce como “Gato de la Suerte” ó “Gato de la Fortuna”.

En japonés, Maneki Neko significa “gato que hace señas”. El gato tiene la pata levantada como si estuviera saludando a sus dueños. Otros nombres comunes incluyen gato del dinero y gato de bienvenida.

2. Las leyendas detrás del Maneki Neko

Nadie sabe con certeza cómo surgió el primer Maneki Neko. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo que apareció por primera vez durante el período Edo en Japón (siglo XVII a mediados del siglo XIX).

Hay un par de leyendas populares sobre los orígenes del Maneki Neko. El primero habla de un hombre rico que se refugió de una tormenta debajo de un árbol al lado de un templo. Notó un gato que parecía llamarlo, así que lo siguió dentro del templo. Poco después, un rayo golpeó el árbol bajo el cual había estado parado. Como el gato le había salvado la vida, el hombre estaba tan agradecido que se convirtió en un creyente en el templo y le dio mucha prosperidad. Cuando falleció, se hizo una estatua del gato en su honor.

Otra leyenda común que rodea al Maneki Neko es una realmente peculiar. Una geisha tenía una gata que adoraba. Un día, estaba tirando de su kimono y el dueño del burdel pensó que el gato estaba poseído, por lo que le cortó la cabeza con una espada. La cabeza del gato aterrizó sobre una serpiente que estaba por atacar a la mujer pero gracias a los colmillos del gato que atravesaron la serpiente la mujer se pudo salvar. La geisha estaba tan angustiada por la pérdida de su gato que uno de sus clientes hizo una estatua del gato para animarla.

3. El significado de la pata que levanta

En realidad, hay un significado detrás de qué pata está levantando el gato Maneki Neko. Si es la pata izquierda, se supone que esto atraerá a los clientes. Si se levanta la pata derecha, esto invita a la buena fortuna y al dinero.

Sea cualquiera de los casos a veces es posible encontrar un gato de la fortuna con sus dos patas en el aire. Dos patas arriba también pueden representar protección.

4. Simbolismo detrás de los colores

Un Maneki Neko, o gato de la suerte, rodeado de dinero.

Los diferentes tipos de Maneki Neko, hacen señas para diferentes cosas.

Si bien lo más común es ver un Maneki Neko blanco con manchas anaranjadas y negras, hay bastantes variaciones en su color y cada una tiene un significado especial.

– Calico: combinación de colores tradicional, considerada la más afortunada.

– Blanco: felicidad, pureza y cosas positivas por venir.

– Oro: riqueza y prosperidad.

– Negro: protege de los espíritus malignos.

Rojo: éxito en el amor y las relaciones.

Verde: buena salud.

5. El significado de lo que sostiene y viste

https://rimage.gnst.jp/livejapan.com/public/article/detail/a/00/00/a0000697/img/en/a0000697_parts_583bb9741cde8.jpg?20180808150807

Maneki Neko es un gato finamente vestido, generalmente adornado con un babero, collar y campana. En el período Edo, era común que las personas ricas vistieran a sus gatos de esta manera; se ataba una campana al collar para que los propietarios pudieran seguir el paradero de sus gatos.

Las figuras a menudo sostienen otras cosas en sus patas. Éstos incluyen:

1. Un koban que vale un ryo: esta es una moneda japonesa del período Edo; un ryo se consideraba una gran fortuna en aquel entonces.

2. El mazo de dinero mágico: si ves un pequeño martillo, esto representa riqueza. Cuando se agita, se supone que el mazo atrae riqueza.

3. Un pez, muy probablemente una carpa: el pez simboliza la abundancia y la buena fortuna.

4. Una canica o gema: este es otro imán de dinero. Algunas personas creen que es una bola de cristal y representa la sabiduría.

También se pueden encontrar Maneki Neko con calabazas, tabletas de oración, rábanos daikon y lingotes. Estos artículos también representan riqueza y buena suerte.

Independientemente del nombre, la leyenda, la pata levantada, el color o el elemento en su pata, básicamente no puedes equivocarte en tener un Maneki Neko a tu lado.

Cuéntanos: ¿Tienes algun Maneki Neko en tu casa o lugar de trabajo?